Versión junio 4 de 2023
Rock City es una organización de liga deportiva de Roller Derby de pista plana. En la actualidad está compuesta por dos equipos femeniles, “Ravens” y “Rockets”, y uno varonil “Crows”.
El principal objetivo de Rock City es esparcir la cultura del Roller Derby en Querétaro y en todo México, fomentando la hermandad entre deportistas y dando pie a equipos cada vez más competitivos.
Los equipos de Rock City juegan Roller Derby de pista plana femenil bajo el reglamento de la WFTDA (Women’s Flat Track Derby Association) y varonil de acuerdo al reglamento de la MRDA (Men´s Roller Derby Association), sin pertenecer a estas asociaciones.
I. Misión
Rock City es una organización que persigue la meta de hacer del Roller Derby en México una realidad. Buscamos personas comprometidas, que deseen desarrollar sus capacidades como patinadores y emprendedores para que trabajemos juntos la tarea de acercar el Roller Derby a la sociedad mexicana.
II. Visión
Rock City busca crecer deportiva y organizacionalmente, siempre promoviendo relaciones de respeto y hermandad entre todos los miembros y con otras ligas y equipos deportivos. Asimismo fomenta el deporte sobre patines, brindando y buscando apoyo para la realización de eventos, entrenamientos y su difusión en general.
III. Membresía
Dentro de la liga se maneja una cuota de recuperación, esta cuota es usada para beneficio de la liga. La cuota de recuperación será la que la Mesa Directiva considere pertinente y se mantendrá actualizada de acuerdo a las necesidades de la liga. La cuota mensual actual se mantiene en $100.00 pesos mexicanos, y cada miembro tiene la obligación de cumplirla para tener derecho a los entrenamientos y poder ser parte de las actividades de la liga.
Todos los miembros de Rock City serán participantes voluntarios y cumplirán con lo establecido en el presente reglamento, así como deberán compartir la misión y respetar la visión de la organización manteniendo una ética y moral adecuadas. Los miembros de la liga pueden desarrollarse en ésta como entrenadores, jugadores, árbitros o staff y pueden pertenecer a la liga con más de uno de estos tipos de membresía a la vez.
Los participantes que busquen su membresía a la liga deportiva Rock City tendrán que considerar que todos los miembros deben:
A. Ser mayores de 18 años. Si su edad oscila entre 16 y 18 sólo podrán ser miembros presentando una carta responsiva firmada por sus padres o tutores.
B. Ser aceptados por todos los miembros de la Mesa Directiva.
C. Cumplir con las políticas de puntualidad y asistencia.
D. Aceptar que su membresía puede revocarse en cualquier momento cuando así lo decida de manera unánime la Mesa Directiva, como respuesta a faltas al reglamento.
E. Anunciar su retirada o baja temporal, en caso de que la deseen, de manera escrita a algún miembro de la Mesa Directiva exponiendo brevemente sus razones con la finalidad de hacer mejoras en la organización.
a. Para bajas temporales, es suficiente un mensaje a un directivo por cualquier medio de contacto, y será efectivo desde que se les de respuesta de recibido.
b. Para bajas definitivas, se debe mandar un correo a liga.qrd@gmail.com, indicando que se desea terminar con la membresía de Rock City, se dará respuesta al correo y se procederá a notificar a los responsables de los canales de comunicación para retirar los accesos.
F. Participar en las acciones de difusión y organización de la liga, incluyendo las actividades organizadas por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), como Club Deportivo Universitario.
G. Obtener el uniforme oficial de la liga y del equipo al que pertenecerán cuando cumplan con los requerimientos solicitados.
H. Pasar las pruebas básicas de técnica de patinaje y conocimiento del reglamento de la WFTDA y MRDA además de las requeridas por la liga Rock City.
I. Cumplir con todas las reglas establecidas en este documento.
La membresía se considerará activa cuando el prospecto envié por correo electrónico a liga.qrd@gmail.com la hoja firmada llamada “Membresía Rock City”, la cual se e cuenta en el siguiente enlace: Membresía Rock City.pdf
Un miembro sólo puede solicitar formar parte de un equipo de la liga, en el momento en el que obtenga sus habilidades mínimas de patinaje (Nivel 2) y su membresía esté activa, realizando la solicitud verbalmente al capitán del equipo de su interés y a por lo menos dos miembros de la mesa directiva para servir como testigos de la solicitud. Los jugadores aún se ven obligados a cumplir con los requisitos que el equipo en cuestión le pida. Cada equipo se reserva el modo de aceptación de un miembro nuevo. Los jugadores pueden solicitar un cambio de equipo realizando nuevamente una solicitud verbal con testigos de la mesa directiva.
Todo miembro activo tiene el derecho de formar un equipo nuevo dentro de la liga, siempre y cuando esté dispuesto a encargarse de su debida funcionalidad y cumpla con los requerimientos que la mesa directiva considere pertinentes.
PATINADORES PRESTADOS. Esta denominación incluye a cualquier persona que pretenda participar en eventos y entrenamientos de la liga sin llegar a ser miembro oficial de ésta debido al imposible cumplimiento de alguno de los requisitos de la membresía, siempre y cuando este incumplimiento no impide que se le confíe al patinador en cuestión la responsabilidad de un puesto como jugador, árbitro entrenador o staff.
Los patinadores prestados pueden tener una membresía activa con otras ligas, sin embargo el entrenador en curso aún debe comprobar que sus habilidades (técnica de patinaje, estrategia, conocimiento del reglamento, etc.) sean las adecuadas para la actividad a la cual se incorporará. Los patinadores prestados pueden incorporarse a cualquier equipo de la liga, pero no a más de uno a la vez, y deben realizarlo tal como se describe previamente el proceso para miembros nuevos .
Los patinadores prestados no tienen la prerrogativa de participar en la toma de decisiones de la liga ni de sus equipos, y pueden ser excluidos de las actividades en las que son considerados en cualquier momento en que la Mesa Directiva lo considere pertinente, o en caso de cualquier falta comprobable de responsabilidad para con la liga o sus equipos.
La liga Rock City no se hace responsable de ningún daño o perjuicio que pueda sufrir el patinador prestado durante sus actividades con la liga o sus equipos, así como de las acciones negativas que éste pueda realizar en eventos o partidos.
MIEMBROS ACTIVOS. Para ser considerado como miembro activo dentro de la liga se debe estar al corriente con los pagos de la membresía (no deben tener retraso de más de 1 mes).
Los miembros activos participan de manera constante en las actividades de la liga (eventos, partidos, comités…).
Todo miembro activo tiene la oportunidad de ser representante de la liga en eventos de alta importancia, esto sólo se tomará en cuenta si su comportamiento es adecuado y representa los ideales de la liga.
MIEMBRO INACTIVO. Un miembro se considera inactivo cuando tiene un retraso de más de 1 mes con los pagos de la membresía.
Un miembro inactivo no podrá participar en ninguna actividad dentro de la liga (juegos, entrenamientos, eventos) ni representarla de ninguna forma hasta que salde su deuda. Sus mensualidades seguirán corriendo a pesar de no estar activo. Si la deuda llega a acumularse hasta 3 meses, se le dará de baja definitivamente y sólo podrá ser un miembro activo hasta que salde su deuda.
Si un miembro no puede asistir a los entrenamientos o no puede cumplir con sus deberes debido a lesión será dado de baja temporal en la liga en el tiempo que su recuperación requiera. Al retomar sus actividades deberá respetar las actividades que el entrenador en turno le asigne por su seguridad.
IV. Administración
Rock City consiste en una Mesa Directiva con 4 miembros, que son miembros actuales y que han demostrado ser comprometidos con sus acciones en y para la liga, además todos los puestos en la Mesa Directiva pertenecen a patinadores con membresía activa ya sean jugadores, entrenadores o árbitros.
Los puestos que forman la Mesa Directiva son:
- Coordinador. Guillermo Ortega Valladares.
- Director de Arte y Medios. Melis Sánchez González.
- Director de Eventos y Patrocinios. Estefanía Castañeda Salgado
- Director de Asuntos deportivos y Arbitraje. Areli Rodríguez Ontiveros.
Cada miembro que esté a la cabeza de su comité (director) será el representante de éste ante la Mesa Directiva y ante ella tendrá voz y voto.
Cada director es responsable de mantener a los integrantes de su comité enterados de lo que sucede en éste, así como de informar a la Mesa Directiva la opinión general de dicho comité en las juntas.
Los miembros de la liga pueden aplicar para ocupar un lugar en la Mesa Directiva cuando lo haya disponible, o cuando la Mesa Directiva disponga que se requiera la elección de un nuevo director, siempre y cuando:
A. Ha cumplido siempre con las políticas de asistencia y es miembro activo en la liga.
B. Nunca ha tenido una advertencia por conducta inapropiada dentro de la liga.
C. Reciba la mayoría de los votos de todos los miembros de la liga.
Los puestos en la Mesa Directiva pueden revocarse por falta de cumplimiento de las obligaciones del miembro, sin ser esto motivo de expulsión de la liga, sin embargo, se asignan las sanciones pertinentes.
Si un miembro voluntariamente desea dejar su puesto en la Mesa Directiva debe informar a los otros miembros de ésta por escrito y oralmente.
El coordinador de la liga es el administrador de ésta y quien debe encargarse en conjunto de la organización de las actividades de los comités, así como supervisar el correcto funcionamiento de los comités y asegurar el orden de las finanzas con la tesorería. Cualquier situación que no esté definida en este reglamento debe ser llevada por los directores de comités ante una junta de Mesa Directiva para que en presencia del coordinador se halle la solución adecuada a la situación.
Cualquier miembro de la Mesa Directiva que se ausente de sus obligaciones sin aviso previo será revocado de su puesto y sancionado con una Multa 3 o la que la Mesa Directiva crea pertinente.
La sanción ocurrirá una vez que la Mesa Directiva de manera unánime decida que el oficial ha faltado por mucho tiempo o con consecuencias graves a sus obligaciones.
V. OFICIALES.
Los oficiales de la liga Rock City son los capitanes de los equipos que forman la liga.
Los oficiales se encuentran a la cabeza de los “sub- comités”, en otras palabras, de los equipos.
Los oficiales serán elegidos por votación (mayoría de votos) de los miembros del equipo cuando cualquier integrante de dicho equipo así lo solicite ante la Mesa Directiva.
Los oficiales están a cargo de mantener la disciplina en el equipo y hacer cumplir el reglamento. Cualquier acción irrespetuosa o problemas entre miembros del equipo deben hacerse saber al capitán quien, con ayuda de los miembros de la Mesa Directiva, buscará soluciones a los problemas que se presenten.
Los oficiales también tienen la obligación de organizar los entrenamientos, y encargarse en el aspecto deportivo de los integrantes del equipo.
Los oficiales de los equipos tienen la libertad de elegir, con sus bases, quiénes podrán convertirse en miembros y entrenadores de sus equipos, además de los partidos que se disputarán contra otros equipos. El único requisito obligatorio es que todos los miembros oficiales del equipo hayan aprobado las pruebas de patinaje obteniendo al menos las habilidades mínimas para jugar roller derby (nivel 2) y hayan presentado el examen del reglamento obteniendo una puntuación de al menos 80/100 (como se expresa en el reglamento para jugadores).
Será responsabilidad de los oficiales estar en contacto con el Comité de Asuntos Deportivos y Arbitraje para informar de los partidos que se planean jugar y responder a las invitaciones a partidos que se hagan a los equipos. Cuando se reciba una invitación, los oficiales deberán entregar una respuesta concisa en un lapso máximo de 10 días hábiles después de recibida la invitación, a falta de la cual la respuesta a esa invitación se considerará negativa.
VI. ÁRBITROS, NSO Y STAFF.
Los árbitros, NSO y staff también son miembros de la liga y deben cumplir con este reglamento y asistir a los cursos de capacitación con relación a su puesto.
El equipo de árbitros, NSO y staff está obligado a participar y apoyar en todos los eventos que organice Rock City, una falta en el incumplimiento de este punto significa una sanción para el miembro.
Todo miembro de la liga que no tenga una tarea específica en un evento será requerido automáticamente como staff en ese evento.
En el caso de los miembros staff, no es necesaria la asistencia a todos los entrenamientos, sin embargo, deberán cumplir con su asistencia a los entrenamientos pre partido y a los partidos, o dependiendo de la actividad en el que sea requerido.
Cada equipo deberá tener al menos 3 árbitros y 3 NSO´s capacitados para poder considerarse activos y poder celebrar partidos interligas e intraliga.
En el caso de ser solo Staff “no patinador” no está obligado a pagar la mensualidad que permite su ingreso a los entrenamientos de patinaje.
VII. COMITÉS.
Todos los miembros de Rock City deben servir al menos en un comité, y en las actividades que dicho comité les asigne. Los directores pueden reservarse el derecho de admisión a dichos comités. Si un miembro participa en más de uno y no pueda con la responsabilidad, será proyectado al comité que requiera de sus servicios. Si las habilidades de algún miembro son necesarias para cualquier comité, este pasará directamente a formar parte del comité que lo requiera, buscando que su experiencia facilite la realización de las actividades necesarias con el menor esfuerzo requerido.
Los comités disponibles son:
- Comité de Arte y Medios. Este comité está a cargo de la creación de mercancía representativa de la liga y sus equipos o referente al deporte. El director de este comité debe asegurarse que los diseños que se utilicen sean propios y de calidad, así como asegurar que haya para todos los eventos mercancía disponible para la venta a un módico precio. Es responsable de la preparación y planeación de todas las apariciones en medios de comunicación y relaciones públicas de Rock City y su publicidad, incluyendo: redes sociales, correo electrónico, páginas web, promoción en programas de radio y televisión, entrevistas, anuncios y eventos promocionales. El director de este comité debe asegurarse que la difusión sea congruente con los objetivos de la liga, de calidad y que mantenga en alto la imagen de la liga, sin caer en plagios o conductas que puedan mal interpretar los objetivos de Rock City.
- Comité de Eventos y Patrocinios. Este comité se encarga de conseguir nuevos patrocinios y trabajar con los patrocinadores actuales. Firma contratos y obtiene renovaciones o no de estos contratos con base en las necesidades de la liga. El director de este comité debe asegurarse de que la liga esté constantemente buscando patrocinadores y trabajar por cumplir con los requisitos que los potenciales patrocinadores establezcan, cerciorándose que estos no entren en conflicto con los objetivos de Rock City. Los miembros en este comité planean los partidos, fiestas y otros eventos de la liga Rock City, entre sus tareas se incluyen conseguir espacios y hacer los trámites necesarios para ese fin, conseguir el sonido, iluminacion, boletaje, mobiliario, servicio médico y todo lo necesario para llevar a cabo el evento y proceda con una logística adecuada, además de la participación de miembros de la liga como Staff.
- Comité de Asuntos Deportivos y Arbitraje. Este comité se encarga de planear los entrenamientos con base en las debilidades y fortalezas de los miembros jugadores de la liga, asimismo se encargará de crear y aumentar la guía de ejercicios de entrenamiento y estrategia. Se encargará de llevar a cabo exámenes físicos para conocer el estado de cada jugador del equipo y catalogarlo con fines prácticos, además de hacer a los nuevos miembros las pruebas básicas. El director de este comité debe estar al tanto de la condición y estado físico de los miembros de los equipos así como de los miembros principiantes y asegurarse de que los entrenamientos se llevan a cabo de manera seria y puntual. El director de este comité también está a cargo de los miembros de la liga que participen como árbitros o NSO´s en eventos internos y externos, además de su debida capacitación. El director está encargado de designar quién está debidamente preparado para la participación como oficial representante de la liga.
Los directores son las cabezas de cada comité y deben asistir a las juntas de importancia que se requieran. Si un miembro desea cambiar de comité, deberá formalizar su petición oral o por escrito ante uno o varios miembros de la Mesa Directiva.
Las faltas a los deberes con el comité serán sancionadas a consideración de la Mesa Directiva e inclusive podrán ser razón de expulsión de Rock City.
VII. CONDUCTA DE LOS MIEMBROS.
a. Entrenamientos. Los entrenamientos son llevados a cabo bajo la instrucción de un miembro de Rock City. Todos los miembros deben comportarse con respeto en los entrenamientos y no dificultar la tarea del instructor en turno. No está permitido hablar al momento en que se dan las instrucciones, murmurar displicencias o negarse a hacer los ejercicios propuestos. De igual manera, son inaceptables las faltas de respeto ante otros miembros de la liga, las burlas, y cualquier actitud obvia de no camaradería. Todos los miembros de la liga que participen en el entrenamiento correctamente tienen la obligación de llamar la atención a aquellos que incurran en faltas a este punto del reglamento.
b. Eventos. Los partidos y fiestas de Rock City son eventos oficiales de la liga y en éstos todos los miembros la representan; por lo que será sancionada cualquier mala conducta hacia otros miembros de la propia liga, contrincantes o público en general. Lo que cada miembro decida hacer en su tiempo libre es irrelevante para la liga, pero cuando está portando el logo o representando a la liga de cualquier manera, se le exige una conducta apropiada. Si algún miembro viola esta regla será acreedor a sanciones, multas o inclusive una expulsión de Rock City.
c. Capitanes y Árbitros. Durante un juego, el único miembro del equipo que puede hablar con un árbitro es el capitán o el alterno designado (sub- capitán o entrenador). Si algún jugador siente que se le ha marcado mal, éste debe comunicárselo a su capitán y se comentará con el árbitro en el momento apropiado. Si un miembro de Rock City se encuentra constantemente gritando, insultando o haciendo señas irrespetuosas al árbitro, a los asistentes o jugadores de otros equipos, o a cualquier persona, éste será revocado temporalmente de su puesto y con base en la gravedad de la acción puede ser suspendido del partido o expulsado de Rock City.
d. Viajes representativos. Todo equipo que viaje para encuentros amistosos u oficiales en torneos y otros eventos, debe de hacerse responsable de lo que pase en dicho viaje. Todo comportamiento inadecuado de cualquier asistente que falte al respeto, o atente contra la seguridad de los miembros, sus acompañantes, y/o invitados, será sancionado directamente al equipo o equipos en cargo.
e. La Mesa Directiva se reserva el derecho de expulsión de cualquier miembro en cualquier momento en que lo considere necesario, con la obligación ética de tener razones que lo ameriten. De igual manera, se puede negar el acceso con los medios disponibles a los entrenamientos, eventos y/o partidos, a cualquier persona, sea árbitro, patrocinador, voluntario, miembro o no de Rock City.
f. No se permite ningún tipo de hurto en la liga, si de alguna manera esta conducta es llevada a cabo en cualquier situación en contra de otro miembro de la liga, la Mesa Directiva puede revocar de manera permanente la membresía de la persona responsable.
IX. ENTRENAMIENTOS.
Es imperativo que las personas que participen en los entrenamientos sean miembros oficiales de la liga Rock City, y estén al corriente en la cuota mensual que les da derecho a los entrenamientos. Una vez admitido un prospecto de miembro, éste tendrá un periodo de máximo 4 semanas para decidir si desea o no integrarse a la liga, y entregar su reglamento firmado. Después de este tiempo, si no entrega su reglamento firmado, el prospecto no podrá seguir asistiendo a los entrenamientos.
Los miembros deben llegar a tiempo y listos para patinar a todos los entrenamientos, y deben quedarse el tiempo que dure el entrenamiento. Si un miembro llega tarde, justificada o injustificadamente, debe pedir permiso al entrenador en curso para entrar al entrenamiento, y si se le concede, tiene exactamente 5 minutos para colocarse los patines y realizar el estiramiento para incorporarse de inmediato a los ejercicios que se estén realizando.
Si el patinador no cumple con el nivel para llevar a cabo la actividad del entrenamiento, por su seguridad y la de los demás patinadores, se le pedirá que concluya con el entrenamiento. Un miembro que, en vez de llevar a cabo las actividades que el entrenador indica, haga otras actividades de manera individual aunque sean deportivas, puede ser expulsado del entrenamiento y sancionado a consideración del entrenador.
Si un miembro necesita retirarse temprano debe comunicarlo al entrenador en curso y al capitán o al subcapitán de su equipo al comenzar el entrenamiento.
Las inasistencias continuas y los retardos serán sancionados. Si un miembro no asistirá o llegará tarde a un entrenamiento, éste debe avisar de preferencia al capitán o a un miembro de la Mesa Directiva con anticipación razonable. Tres inasistencias o cinco retardos en un mes sin previo aviso representarán una sanción y Multa 1. (Ver sección SANCIONES).
Al no cumplir con las asistencias pertinentes, si el patinador es miembro de un equipo, deberá acatar las sanciones que su capitán, su equipo, o la Mesa Directiva consideren pertinentes.
El miembro que falte a más de la mitad de los entrenamientos en 3 meses será expulsado temporalmente de la liga y sólo podrá volver a integrarse a ésta si cubre nuevamente todos los requisitos de ingreso y/o una Multa 3.
Si algún miembro no puede asistir a más de la mitad los entrenamientos por un periodo mayor a tres meses por causas mayores, deberá exponer su caso a la Mesa Directiva, los miembros de Mesa Directiva decidirán qué medidas tomar dependiendo de la situación.
Si un miembro de la liga es aceptado para participar como patinador activo en algún equipo que represente a la liga en eventos Nacionales, y no participa en éstos, será acreedor a una multa económica especial, que será el equivalente al monto que el equipo haya pagado como inscripción al evento.
Cada miembro patina bajo su propia responsabilidad, ni el instructor ni los compañeros de liga serán responsables de cualquier lesión producida durante un entrenamiento. Cada miembro deberá prever el riesgo, y patinar con el equipo de protección completo y en buen estado para evitar lesionarse. Igualmente, es decisión de cada patinador utilizar joyería o ropa que pueda provocarle un accidente, sin embargo, el instructor en curso y/o el capitán de cada equipo, se reservan el derecho de impedir que un miembro patine si se considera que sus prendas representan un riesgo para los demás patinadores.
X. PARTIDOS.
La asistencia a los partidos es obligatoria. Si un miembro no puede asistir a un partido deberá anunciarlo al menos con 7 días de anticipación al Capitán o a la Mesa Directiva. Una falta en día de partido será sancionada con una sanción y/o Multa 2, mientras que un retardo hará acreedor al miembro a una sanción y/o Multa 1.
Las tareas asignadas para el partido a cada miembro de la liga son obligatorias. El no poder asistir presencialmente al evento no exime al miembro de la realización de la actividad, requiriéndole la coordinación con algún reemplazo para asegurar la realización de la actividad a realizar. En caso de no cumplirlas se sancionará al miembro responsable con una sanción y/o Multa 2.
Dependiendo de las consecuencias de las faltas mencionadas en los dos puntos anteriores la Mesa Directiva puede adicionalmente a la sanción, poner a prueba, suspender o expulsar al miembro de la liga Rock City.
Todos los miembros que patinan en el partido, deberán portar equipos de protección completos y en buen estado, que incluyen al menos: Casco de adulto, Rodilleras, Coderas, Muñequeras y Protector bucal; si no lo hacen, se harán acreedores a una sanción y Multa 1, y no se les permitirá jugar, a menos que consigan las piezas faltantes de su equipo.
Todos los partidos se llevarán a cabo bajo el reglamento de la WFTDA y MRDA. La Mesa Directiva se reserva el derecho de cancelar el partido en cualquier momento si se observan inconsistencias por parte del equipo de Rock City, miembros de equipos de otra liga, árbitros, entrenadores o staff con respecto al reglamento de la WFTDA y MRDA, incluyendo pero no limitado, a especificaciones de la pista, del espacio para el público, de faltas, de marcaje de puntos, de preparación de los árbitros y oficiales no patinadores (NSO), de los procedimientos ilegales y todos los aspectos técnicos mencionados en dicho reglamento.
Todo equipo que planee tener un encuentro (local o externo) contra otro equipo, tiene la tarea de informarle a la mesa directiva con un mínimo de 4 semanas de anticipación para poder llevar a cabo el evento de manera adecuada, de lo contrario dicho encuentro no se realizará.
XI. EVENTOS.
Los eventos son organizados para exposición pública de la liga, obtención de patrocinios, ingresos, reclutamiento de nuevos miembros y formación de lazos amistosos con otros equipos, ligas, árbitros y staff de Roller Derby u otros deportes en patines. Todos los eventos se llevan a cabo bajo el respaldo de la Misión y Visión de Rock City, y sólo se considerarán oficiales si existe un registro escrito y firmado por los integrantes de la Mesa Directiva.
Es obligatoria la participación en la organización y la presencia de los miembros de la liga en el evento. Si un miembro no puede asistir a un evento deberá indicarlo al Capitán de su equipo o a la Mesa Directiva con 5 días de anticipación, una falta a este punto lo hace acreedor a una sanción y/o Multa 1. La inasistencia al evento no excusa la falta de cumplimiento de las actividades asignadas a ese miembro para la realización del evento (p. ej; tramitar el permiso o renta del lugar, del sonido o de la comida para el evento). Si el miembro no puede realizar las actividades designadas para la realización de dicho evento debe anunciarlo con al menos 7 días de anticipación al Capitán de su equipo o a la Mesa Directiva, una falta a este punto representa una sanción y/o Multa 2, y el miembro será puesto a prueba.
Todo miembro tiene derecho a justificar su falta y la Mesa directiva puede o no validar la justificación dependiendo de la importancia de esta.
En el caso de eventos organizados por la UAQ, que involucren la participación de Clubes Deportivos, cada miembro de la liga está obligado a participar en, al menos, 1 de éstos por año. En caso de no asistir, justificada o injustificadamente, se deberá cubrir una multa 3.
XII. PELEAS.
Cualquier pelea o conato de pelea es completamente inaceptable, ya sea durante un entrenamiento, un partido, un evento o cualquier momento en que el miembro tenga colocado el logo de la liga o represente de cualquier manera a la liga o a un equipo de ésta. Según las consecuencias la Mesa Directiva se reserva el derecho de emitir una sanción, suspensión o expulsión definitiva de cualquier miembro de la liga que se considere responsable de iniciar o promover una pelea, con cualquier persona que pertenezca a la liga o no. Cualquier tipo de violencia física entra en regulación por este punto.
Si un miembro de la liga utiliza lenguaje amenazador o provocativo en un evento, entrenamiento o partido será advertido y puesto en prueba durante 4 meses o el tiempo que la Mesa Directiva considere necesario. Si el miembro es un Capitán se le revocará de su puesto y durante este período no podrá volver a aplicar.
Si un miembro sólo se defiende de los golpes y no se involucra en la pelea no será penalizado.
XII. SANCIONES.
A. Una sanción siempre dependerá de las consecuencias de las faltas y de la decisión del instructor en curso, del Capitán del equipo o la Mesa Directiva. Las sanciones pueden presentarse como acciones a beneficio de la liga y/o multas.
B. Las multas se clasifican en tres grupos según el grado, deberán ser pagadas al Tesorero o a la persona asignada para colectar las sanciones, en una sola exhibición o con un artículo de mayor valor. Cualquier miembro al que se haya impuesto una multa, no podrá participar en ninguna actividad de la liga, hasta que la haya liquidado en su totalidad.
1. Multa 1. $100.00 pesos ó un artículo de la lista de artículos necesarios para la liga Rock City que se asemeje en precio al monto de la multa.
2. Multa 2. $200.00 pesos ó un artículo de la lista de artículos necesarios para la liga Rock City que se asemeje en precio al monto de la multa.
3. Multa 3. $300.00 pesos ó un artículo de la lista de artículos necesarios para la liga Rock City que se asemeje en precio al monto de la multa.
El dinero o los artículos de las multas pasarán a ser propiedad de Rock City, y serán utilizados de manera transparente en beneficio de la liga.
a. Puesto a prueba. Un miembro que es puesto a prueba debe cumplir con las reglas de manera excepcional para evitar ser suspendido o expulsado. El período de prueba es decidido por el Capitán del equipo y la Mesa Directiva según la gravedad de su falta y el período máximo es de 4 meses. Un miembro puede ser puesto a prueba adicionalmente a hacerse acreedor de una sanción o multa.
b. Suspensión. Un miembro se suspenderá de la liga si la Mesa Directiva así lo considera con base en las consecuencias de sus acciones. Un miembro suspendido no puede asistir a los entrenamientos, eventos ni partidos en calidad de miembro, ni utilizar el uniforme o representar a la liga de ninguna manera. El período máximo de suspensión es de 2 meses y el miembro puede ser suspendido adicionalmente a habérsele asignado una sanción o multa.
c. Expulsión temporal. Es una expulsión revocable. Ocurre cuando el miembro incide en faltas técnicas mencionadas en este reglamento. La Mesa Directiva tiene la capacidad de asignar Expulsiones temporales a los miembros si así lo ameritan las faltas cometidas o por mala conducta. La Expulsión temporal no ocurre en adición a sanciones o multas ya que se pierde la calidad de miembro temporalmente, y se vuelve a obtener sólo si el ex miembro vuelve a aplicar y cumple con todos los requisitos de ingreso, incluyendo una Multa 3.
d. Expulsión Definitiva. Es una expulsión no revocable. Ocurre cuando un miembro ha presentado incidencia en faltas graves, como peleas, actitud irrespetuosa severa ante el entrenador, miembros de la liga, de otras ligas o público en general. Cuando lleva a cabo acciones destructivas contra personas, animales, mobiliario u otros bienes materiales particulares o públicos portando el logotipo o uniforme de la liga, o incurre en delitos penados por la ley como robo, homicidio, etc. portando o no el logotipo o uniforme de la liga. La Mesa Directiva se reserva el derecho de expulsar definitivamente a un miembro si así lo decide por unanimidad. El miembro no puede ser expulsado definitivamente en adición a sanciones o multas pues inmediata y definitivamente pierde su calidad de miembro.
XIV. FINANZAS.
Rock City actúa con transparencia. El elegido Tesorero de la liga se encargará de organizar todas las entradas y salidas financieras, y deberá tener actualizado un documento o estado de cuenta que avale estos movimientos.
Todas las multas serán pagadas directamente al Tesorero quien las registrará inmediatamente en el documento de finanzas, igualmente si existen donaciones o patrocinios monetarios serán manejados sólo por el Tesorero. Los recursos económicos de la liga serán utilizados en beneficio de ésta cuando la Mesa Directiva así lo decida con base en las propuestas de los miembros.
El Tesorero al igual que cualquier miembro de la liga, actuará siempre bajo este reglamento y cualquier inconsistencia en el manejo de las finanzas podrá ser sancionada, de acuerdo a la fidelidad de las pruebas presentadas a su favor y en su contra; pudiendo las sanciones ser desde la remoción de su puesto, hasta una Expulsión definitiva. Si el tesorero no se encuentra en el momento que algún miembro quiera saldar sus deudas, será designado algún otro miembro de confianza para recibir el pago, por ejemplo a capitanes, quienes deberán enviar evidencia por escrito en forma de mensaje, tanto al miembro como al tesorero de la recepción de los ingresos, para su posterior ajuste a la brevedad posible.
XV. PROTOCOLO DE INCONFORMIDADES.
Si un miembro de la liga se siente inconforme, agredido o incómodo de cualquier manera, éste debe hablar con el Capitán de su equipo. En el caso de miembros principiantes será con un miembro de la Mesa Directiva. El Capitán tiene la obligación de resolver, para el bien común, cualquier problema que surja entre los miembros de su equipo, así como de mantener la confidencialidad del o de los agraviados.
Si el Capitán no ha logrado controlar el problema, deberá hacerse una junta oral con la Mesa Directiva para resolverlo.
XVI. SALUD Y SEGURIDAD.
El Roller Derby es un deporte de contacto agresivo, todos los miembros de la liga Rock City reconocen este hecho, así como el riesgo de sufrir lesiones en el que se encuentran.
El miembro acepta toda la responsabilidad de cualquier lesión tan grave como sea, y libera a Rock City, todos sus miembros, entrenadores y equipos afiliados de esta responsabilidad.
Un miembro lesionado no debe participar como jugador en los entrenamientos ni partidos.
Si algún miembro se encuentra lesionado o queda embarazada, no se le permitirá patinar en los entrenamientos ni partidos hasta recuperarse de su lesión o del parto, sin embargo se le sigue considerando miembro de la liga si así lo desea, y cumple con las políticas de asistencia y sus labores en el comité. También puede solicitar una renuncia temporal y regresar cuando esté listo, siempre y cuando cumpla con los requisitos de ingreso.
XVII. CONFIDENCIALIDAD.
Los miembros se comprometen a mantener confidencial toda la información técnica de la liga que así lo requiera, con respecto a otros equipos o personas que no son miembros de Rock City; asimismo, tienen la obligación ética y, cuando lo aplique, legal, de mantener el voto de confidencialidad aunque le sea revocada su membresía.
Toda información que los miembros compartan con la Mesa Directiva para beneficio de la liga o sobre alguna inconformidad será confidencial.
Cualquier patinador activo de la liga de Rock City, no podrá participar como patinador activo de otros equipos o ligas, al mismo tiempo que se es miembro de Rock City. Este punto no aplica con deportes distintos al Roller Derby.
Todo miembro que haga mal uso del reglamento e información de la liga para beneficio propio y/o de manera inadecuada será expulsado.